Seleccionar página

DONDE DORMIRMOS EN UNA FURGONETA CAMPER

  • Al comprarnos una furgoneta camper nos surgen muchas preguntas acerca sobre donde poder dormir con ella ¿es legal? ¿Me pueden multar? ¿En qué caso estoy infringiendo las normas?

    Primeramente hay que decir que dormir en el coche o echar una cabezadita es totalmente legal, de hecho la DGT recomienda parar cada cierto tiempo para descansar.

    Por tanto dormir en la furgoneta no está prohibido, si lo está el acampar.

    La acampada libre de manera general no está permitida España. Acampar implica tener elementos en el exterior como sillas, mesas, toldos, niveladores, verter líquidos del wc, emitir muchos ruidos, etc. Si a lo que nos referimos es a llegar con nuestra furgo, elegir un lugar para pasar la noche, abrir el techo, poner las calzas, abrir las ventanas y sacar el toldo, la mesa y las sillas, la respuesta sigue siendo no, no es legal.

    Si no extiendes elementos exteriores no es acampada.

    Pero si aún tienes dudas, la DGT nos lo deja claro: “Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana”.

    Es decir, que si el vehículo está bien estacionado, en ningún caso podrían multarnos por acampada ilegal ni por aparcamiento indebido.

    Como en todo, existen matices. En la península ibérica hay infinidad de parajes distintos entre arenales, montaña, bosque, campo y playa que son legales para acampar, ya sea organizada o improvisadamente, y pasar la noche. Pero para poder realizar esto es importante saber dónde es legal acampar en España y dónde noConocer la legislación en cada comunidad autónoma del país es la clave para saber dónde es legal acampar en España. Y es que existe una legislación nacional sobre lo que se conoce como acampada libre, pero luego en cada comunidad existe una ley que tiene más poder que la de orden nacional.

    Legislación española sobre acampada libre

    La legislación estatal dicta que fuera de los campamentos de turismo no pueden instalarse conjuntamente más de tres tiendas, no se puede exceder en diez el número de personas que acampan, la distancia entre grupos distintos debe ser de más de 500 metros y dicha acampada libre debe tener un periodo máximo de tres días.

    Se supone que cumpliendo esta norma se podría acampar en todo el país pero la realidad es que en cada comunidad hay reglas diferentes que además varían en función del lugar de acampada.

    Comunidades que prohíben la acampada libre

    En Madrid se prohíbe la acampada pero el vivaqueo, pernoctar una noche al raso sin tienda, está permitido en determinadas zonas. En Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia y Valencia prohíben la acampada libre a efectos de proteger el medio ambiente y la naturaleza.

    Comunidades dónde es “legal” la acampada libre

    En Castilla la Mancha y Castilla León, Navarra, Murcia, Pais Vasco y Baleares la acampada libre siempre que no sea en playas es relativamente practicable siempre que se siga la legislación estatal y las restricciones de cada comunidad autónoma, como pasa en Cataluña.

    Cataluña

    En Cataluña está permitida la acampada libre bajo muchas restricciones como por ejemplo que el número de días de acampada sean cuatro como máximo o que esta se sitúe a más de un kilómetro de un núcleo de población y a más de 100 metros de cualquier carretera. Además, cada Ayuntamiento también puede poner sus restricciones particulares para la zona que corresponda.

    Ya conoces toda la información sobre la normativa de pernoctación y acampada, si sales con tu camper en estas vacaciones para que no te coja en fuera de juego.

Share This
Abrir chat